Riesgos están asociados con el Lavado de Activos y financiación del terrorismo

¿Qué riesgos están asociados con el Lavado de Activos y financiación del terrorismo?

El lavado de activos es un proceso que consiste en desarrollar una serie de operaciones económicas, financieras y comerciales con el fin de incorporar ganancias ilícitas en circuitos legítimos. Por su parte, la financiación del terrorismo es cualquier forma de apoyo económico o material a los grupos terroristas. Ambas prácticas contemplan riesgos que pueden producirle pérdidas a su organización.
Por eso, para desarrollar un buen sistema de prevención de lavado de activos y de la financiación del terrorismo es necesario reconocer los posibles riesgos a los que se expone una empresa.
Los principales riesgos del lavado de activos y de la financiación del terrorismo.

Riesgo reputacional: Situación en la que puede caer una empresa por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, que puede ser cierta o simplemente lo hagan por difamación de la empresa, respecto a sus actuaciones legales. Esto puede causar bajas en las ventas, pérdida clientes, desprestigio, o estar involucrado en procesos legales jurídicos.

Riesgo legal: multas e indemnizaciones por no cumplir con las normas, establecidas como responsabilidad en su accionar legal.

Riesgo de contagio: Es el evento de pérdida por el ejercicio o práctica de otra institución que tenga relación o algún vínculo con la empresa y la afecte por el sistema de rebote

Riesgo operativo: Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Esta definición incluye los riesgos legal y reputacional, asociados a tales factores.

¡No asuma riesgos, adminístrelos con SIIARE!


Bibliografía:
UIAF - Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Puedes dejarnos sus comentarios: